lunes, febrero 12, 2007

Sabanalamarinos marchan por su “Casón”
También acondicionan la vieja mansión victoriana.

Fotorreportaje 11 de febrero de 2007




Este fin de semana reciente fue intenso en Sabana de la Mar. El grupo de jóvenes que forma el “Comité Pro Centro Cultural Novia de la Bahía” desarrolló un conjunto de actividades tendentes a integrar totalmente a la comunidad en el rescate de la hermosa mansión victoriana en donde instalarán un Centro Cultural.

Tres actividades consecutivas…

La agenda de actividades comenzó a las 11 de la mañana del viernes con una masiva marcha que partió desde el Liceo Secundario Virginia Pou y finalizó en “el Casón” y donde participaron no sólo más de 500 estudiantes de ese plantel y sus maestros y directora, sino también un grupo grande de pobladores.



Vista de la parte delantera de la marcha de estudiantes por el Casón

La caminata, que recorrió diversas de las calles de la comunidad, tenía como objetivo sensibilizar e integrar a la comunidad en este proyecto iniciado por un conjunto de jóvenes profesionales y que ha calado hondo a escala nacional.



Vistas de la marcha

La marcha, que tuvo el apoyo entusiasta de la directora del Liceo Sor Isabel Felix, y de sus profesores, terminó en un acto en el frente de la mansión, en donde algunos miembros del Comité Pro Centro Cultural Novia de la Bahía y personalidades del pueblo destacaron la necesidad de apoyar este proyecto por su contribución al desarrollo cultural de la comunidad y del país.



Bladimir Mella, el arq Euivel Mauricio y Daliana Polanco, miembros del comité, mientras el segundo se dirige a los estudiantes.

La directora del Liceo Virginia Pou, sor Isabel Felix, se dirige a los estudiantes durante el acto frente al Casón
Vista parcial del acto de los estudiantes por el Casón”

La reunión.

Posteriormente, el sábado 10 de febrero, a las 4:00 pm, en las cercanías también del Casón se celebró entonces una reunión con algunas personalidades de la comunidad, interesados en apoyar el proyecto.


Vista parcial de los presentes a la reunión

Durante una amena conversación, el Lic. H. Galván, Coordinador General del Comité, explicó detalladamente el objetivo del proyecto, y su relevancia, no sólo por el rescate de dicha joya arquitectónica, sino también, por su valor articulador, como generador de unidad en la comunidad.

Explicó que dicho proyecto, no sólo preservará y proyectará los ricos valores culturales e históricos de la comunidad, sino que también, permitirá que los jóvenes del pueblo se formen en destrezas artísticas y culturales. Además, expuso la importancia de dicho proyecto como referente para otros procesos de rescate necesarios en la villa de Sabana de la Mar y para otros pueblos del país. Posteriormente se desarrolló un intercambio de pareceres que concluyó con un apoyo unánime de todos los presentes al proyecto.



Vista parcial de los presentes a la reunión


Para finalizar la agenda, y con el objetivo de acondicionar el viejo edificio, los jóvenes de la comunidad desarrollaron una jornada de limpieza durante todo el domingo 11 de febrero. La iniciativa, que tenía el simbolismo de la participación de toda la comunidad, se concentró en el chapeo de la zona del patio y la recolección de escombros en el interior de la vieja edificación, deshabitada por más de 15 años.



Vista general del proceso de limpieza.
Los niños también se integran
Una continuidad intensa…

El conjunto de actividades se produce a sólo una semana de la exitosa visita a Sabana de la Mar de la Subdirectora de Patrimonio Cultural, la Sra. Lourdes Camilo de Cuello y su comitiva, que se comprometieron a declarar al “Casón” patrimonio monumental del país y declararlo de utilidad pública para proceder a su compra.



Visita de la comisión de Secretaria de Estado Cultura a Sab. Mar.

Dicha visita, que incluyo un amplio recorrido por el pueblo y sus valores culturales y turísticos resultó ser altamente significativa por el compromiso asumido por las autoridades. Mayor información de la visita aquí

Previamente un grupo de jóvenes de la comunidad y miembros del comité habian desarrollado una jornada de muralizacion de la verja frontal del edicio como muestra de lo que significará para el pueblo.


Fotos de la jornada de muralizacion.

El Casón

El “Casón”, como es conocido popularmente, es una hermosa casa de madera levantada en 1917, propiedad de la familia Messina, que se ha convertido en un símbolo viviente de la cultura y de la historia del pueblo.



Así luce El Casón


Para rescatarla y convertirla en un centro cultural, se ha conformado un “Comité Pro-Centro Cultural Novia de la Bahía” integrado por un grupo de jóvenes profesionales sabanalamarinos que pretende desarrollar un conjunto de actividades como marchas, encuentros, excursiones a Sabana de la Mar, conciertos con artistas populares, entre otras actividades, durante todo este año.


La lucha…

Hace justamente un mes de que se ha iniciado la lucha por rescatar esa hermosa casa de Sabana de la Mar para convertirla en un centro cultural, y decenas de activistas culturales, escritore/as, personalidades, arquitectos, cantantes, dirigentes políticos, gente del pueblo, gente buena en sentido general, se han unido militantemente a la causa.

Actualmente se cuenta con un consejo asesor integrado por la urbanista Amparo Chantada, la escritora Chiqui Vicioso, entre otras personalidades, que tiene como objetivo asesorar al comité de jóvenes.

Por otro lado, los jóvenes cuentan también con el apoyo del artista y activista cultural Víctor Víctor quien coordina el "Comité de Apoyo al Casón" organización que agrupará a todas las personalidades, de diferentes sectores, interesadas en colaborar con dicha causa.

El comité de jóvenes, al tiempo de agradecer todo el apoyo y solidaridad lograda hasta el momento, invita a todas las personas interesadas en colaborar con esta importante causa a comunicarse con el comité a través del correo salvemoselcason@gmail.com y los teléfonos 809-563-9838.

La excursión…

Invitan a todas las personas a participar próximamente de la excursión a Sabana de la Mar, programada para mediados de marzo próximo, donde además de conocer el Casón, el pueblo y su historia, se internarán en un paseo mágico por el parque nacional los Haitises. También invitan a la población a mantenerse al tanto de nuevas iniciativas cuyos detalles serian anunciadas posteriormente.

El grito, ¡salvemos el Casón!, Es ahora de tod@s

sábado, febrero 03, 2007

Sabanalamarinos dan gran paso adelante

Reportaje
Viernes 2 de febrero de 2007







Con la reciente visita a Sabana de la Mar y el apoyo militante expresado por la Subdirectora de Patrimonio Cultural, la Sra. Lourdes Camilo de Cuello a la lucha por restaurar el viejo Casón y convertirlo en Centro Cultural, es posible afirmar, que dicho proyecto avanza a su concretización.

La señora Lourdes Camilo de Cuello visitó Sabana de la Mar encabezando una delegación oficial que tenia como objetivo reconocer la situación del emblemático “Cason”, conocer los proyectos existentes sobre él y conversar con los familiares, pobladores y autoridades sobre el mismo.


De izq a der.: el Lic. Hecmilio Galván (coordinador general del Comité), la Subsecretaria de Cultura Lourdes Camilo, el activista cultural Víctor Víctor, Risoris Silvestre (directora de Turismo Cultural), la Arq Linda Roca (Directora de Patrimonio Monumental), Nerva Fondeur (Directora del Centro de Inventario de Bienes Culturales), el Gobernador provincial José Vázquez, y Maikel Severino, miembro del Comité.

La comitiva estaba integrada, además, por la Directora de Patrimonio Monumental, arq Linda Roca, por Nerva Fondeur Directora del Centro Inventario de Bienes Culturales, la profesora Risoris Silvestre, Directora De Turismo Cultural y otros funcionarios de la Secretaria de Cultura a nivel nacional y provincial.

A la comisión oficial se sumó también el Comité pro Centro Cultural Novia de la Bahía, quienes organizaron el recorrido cultural; además se sumaron organizaciones del pueblo como la Fundación Señorita Elupina Codero, profesionales, las autoridades locales y provinciales, el Gobernador de Hato Mayor José Vázquez y la Sindica Aura Saldaña, así como representantes de la familia Messina y personalidades del pueblo.

Acompañando la delegación que recorrió la ciudad se encontraba el artista y activista cultural Víctor Víctor, coordinador del “Comité de Apoyo al Casón” organización que agrupará a todas las personalidades de diferentes sectores interesadas en colaborar con dicha causa.

Víctor Víctor recorre el Casón


Por otro lado, el Comité Pro Centro Cultural Novia de la Bahía, cuenta con el acompañamiento de un “Consejo Asesor” integrado por destacados urbanistas, arquitectos, escritores, artistas, y coordinado por la Dra Amparo Chantada.

El recorrido cultural incluyó, además de una prolongada visita al Casón y una conversación con algunos de sus propietarios, una visita al antiguo Campanario colonial de Sabana de la Mar, a la sede de la Fundación Elupina Codero, a la capilla donde descansan sus restos, y a la casa donde nació, justamente al frente de la famosa “Bocina de Tití”, que también fue objeto de visita. Posteriormente el recorrido incluyó un almuerzo en el vistoso proyecto “Paraíso Cano Hondo” con vista a la Bahía de San Lorenzo, culminando la visita a la comunidad, con un sabroso postre, donde se pudo compartir fraternalmente con diferentes residentes del pueblo.




Visita de la delegación al antiguo campanario de Sabana de la Mar


El recorrido resultó altamente jubiloso, se sentía un alto nivel de entusiasmo generalizado, que hizo del hecho, todo un acontecimiento pueblerino.

Recorrido por Paraíso Caño Hondo. Detrás vista de Bahía de san Lorenzo

La Subsecretaría de Cultura se comprometió a impulsar desde su dependencia todas las iniciativas que conduzcan al proyecto el proyecto del Casón y el Centro Cultural, comenzando con dos líneas de trabajo: (a) declaratoria de patrimonio monumental del país y b) declaratoria de utilidad pública para proceder a su compra.



Almuerzo típico sabanalamarino de mariscos en el Proyecto Caño Hondo.


La dirigente comunitaria sabanalamarina Juanita Pión sirve el postre durante el encuentro fraternal.

La funcionaria valoró significativamente la voluntad de la comunidad, su sensibilidad y entusiasmo y su nivel de participación. “Este esfuerzo que ustedes desarrollan se va convertir en un esfuerzo modelo para el país”, resaltó una integrante de la delegación de la Secretaría de Cultura,

Los miembros del Comité, por su parte, resaltaron la necesidad y su interés en integrar al máximo a la comunidad, para así garantizar que valoren el proyecto. Asimismo, garantizaron que desarrollarán una campana de recolección de fondos con el objetivo de contribuir con el amueblado y equipamiento del Centro Cultural, para que esto sirva de contraparte para la adquisición y restauración, pasos que solicitan al Estado.

En la reunión quedó plasmado el interés de que este proyecto sea autogestionado, y que generé gran interés y participación de la comunidad, que deberá aportar tanto sus riquezas materiales, como sus capacidades humanas y sus objetos de valor histórico, para contribuir a la causa del “Casón”.

Víctor Víctor, por su parte, se comprometió a contribuir en una campaña de recaudaciones de fondos con personalidades y amigos, y además participará en la organización de una gira a Sabana de la Mar, y en un concierto popular con diferentes artistas, a realizarse también allá en la comunidad.

El compromiso asumido por la delegación de la Secretaría de Cultura, el Gobernador, y la Sindica, así como la reafirmación de la voluntad del Comité de jóvenes, han convertido esta visita oficial en un verdadero salto adelante en la lucha por la restauración del “Casón” y el establecimiento allí del Centro Cultural “Novia de la Bahía”.

Desde hoy, el Comité comienza a desarrollar los trámites necesarios para la declaratoria y la instancia de adquisición. El joven Arq. Euivel Mauricio quedó encargado de coordinar el levantamiento del inmueble; además de que aún queda pendiente y la invitación abierta a participar de las actividades a realizar este próximo fin de semana en la comunidad. Este 9, 10 y 11 se celebrará la marcha de estudiantes el viernes a las 10 am, una asamblea general de munícipes de sabana de la mar el sábado a las 4:00 pm y por ultimo una jornada de limpieza participativa el domingo.

Con el compromiso, y el deseo del pueblo de que regresen, se marcharon nuestros visitantes. El Comité de jóvenes y la comunidad, agradecen la sensibilidad y el apoyo dado por la Subsecretaria de Cultura, señora Lourdes Camilo de Cuello, así como de toda la delegación que nos visitó. Con ánimos renovados, se muestran confiados de que el proyecto se concretice.

Los jóvenes esperan que este esfuerzo sea un referente para que los otros pueblos valoren sus riquezas monumentales; y confían seguir acumulando buenas voluntades y la solidaridad de todo/as los dominicanos, e invitan a toda la población a participar de las múltiples actividades que realizarán cuyas fechas anunciaran posteriormente.

Mayor información entre a http://salvemosalcason.blogspot.com/


Víctor Víctor con una parte de los miembros del Comité de Jóvenes


Vista parcial de la Bahía de Samaná

Ruinas del muelle de Sabana de la Mar.

Vista parcial de Paraíso Caño Hondo.