sábado, febrero 03, 2007

Sabanalamarinos dan gran paso adelante

Reportaje
Viernes 2 de febrero de 2007







Con la reciente visita a Sabana de la Mar y el apoyo militante expresado por la Subdirectora de Patrimonio Cultural, la Sra. Lourdes Camilo de Cuello a la lucha por restaurar el viejo Casón y convertirlo en Centro Cultural, es posible afirmar, que dicho proyecto avanza a su concretización.

La señora Lourdes Camilo de Cuello visitó Sabana de la Mar encabezando una delegación oficial que tenia como objetivo reconocer la situación del emblemático “Cason”, conocer los proyectos existentes sobre él y conversar con los familiares, pobladores y autoridades sobre el mismo.


De izq a der.: el Lic. Hecmilio Galván (coordinador general del Comité), la Subsecretaria de Cultura Lourdes Camilo, el activista cultural Víctor Víctor, Risoris Silvestre (directora de Turismo Cultural), la Arq Linda Roca (Directora de Patrimonio Monumental), Nerva Fondeur (Directora del Centro de Inventario de Bienes Culturales), el Gobernador provincial José Vázquez, y Maikel Severino, miembro del Comité.

La comitiva estaba integrada, además, por la Directora de Patrimonio Monumental, arq Linda Roca, por Nerva Fondeur Directora del Centro Inventario de Bienes Culturales, la profesora Risoris Silvestre, Directora De Turismo Cultural y otros funcionarios de la Secretaria de Cultura a nivel nacional y provincial.

A la comisión oficial se sumó también el Comité pro Centro Cultural Novia de la Bahía, quienes organizaron el recorrido cultural; además se sumaron organizaciones del pueblo como la Fundación Señorita Elupina Codero, profesionales, las autoridades locales y provinciales, el Gobernador de Hato Mayor José Vázquez y la Sindica Aura Saldaña, así como representantes de la familia Messina y personalidades del pueblo.

Acompañando la delegación que recorrió la ciudad se encontraba el artista y activista cultural Víctor Víctor, coordinador del “Comité de Apoyo al Casón” organización que agrupará a todas las personalidades de diferentes sectores interesadas en colaborar con dicha causa.

Víctor Víctor recorre el Casón


Por otro lado, el Comité Pro Centro Cultural Novia de la Bahía, cuenta con el acompañamiento de un “Consejo Asesor” integrado por destacados urbanistas, arquitectos, escritores, artistas, y coordinado por la Dra Amparo Chantada.

El recorrido cultural incluyó, además de una prolongada visita al Casón y una conversación con algunos de sus propietarios, una visita al antiguo Campanario colonial de Sabana de la Mar, a la sede de la Fundación Elupina Codero, a la capilla donde descansan sus restos, y a la casa donde nació, justamente al frente de la famosa “Bocina de Tití”, que también fue objeto de visita. Posteriormente el recorrido incluyó un almuerzo en el vistoso proyecto “Paraíso Cano Hondo” con vista a la Bahía de San Lorenzo, culminando la visita a la comunidad, con un sabroso postre, donde se pudo compartir fraternalmente con diferentes residentes del pueblo.




Visita de la delegación al antiguo campanario de Sabana de la Mar


El recorrido resultó altamente jubiloso, se sentía un alto nivel de entusiasmo generalizado, que hizo del hecho, todo un acontecimiento pueblerino.

Recorrido por Paraíso Caño Hondo. Detrás vista de Bahía de san Lorenzo

La Subsecretaría de Cultura se comprometió a impulsar desde su dependencia todas las iniciativas que conduzcan al proyecto el proyecto del Casón y el Centro Cultural, comenzando con dos líneas de trabajo: (a) declaratoria de patrimonio monumental del país y b) declaratoria de utilidad pública para proceder a su compra.



Almuerzo típico sabanalamarino de mariscos en el Proyecto Caño Hondo.


La dirigente comunitaria sabanalamarina Juanita Pión sirve el postre durante el encuentro fraternal.

La funcionaria valoró significativamente la voluntad de la comunidad, su sensibilidad y entusiasmo y su nivel de participación. “Este esfuerzo que ustedes desarrollan se va convertir en un esfuerzo modelo para el país”, resaltó una integrante de la delegación de la Secretaría de Cultura,

Los miembros del Comité, por su parte, resaltaron la necesidad y su interés en integrar al máximo a la comunidad, para así garantizar que valoren el proyecto. Asimismo, garantizaron que desarrollarán una campana de recolección de fondos con el objetivo de contribuir con el amueblado y equipamiento del Centro Cultural, para que esto sirva de contraparte para la adquisición y restauración, pasos que solicitan al Estado.

En la reunión quedó plasmado el interés de que este proyecto sea autogestionado, y que generé gran interés y participación de la comunidad, que deberá aportar tanto sus riquezas materiales, como sus capacidades humanas y sus objetos de valor histórico, para contribuir a la causa del “Casón”.

Víctor Víctor, por su parte, se comprometió a contribuir en una campaña de recaudaciones de fondos con personalidades y amigos, y además participará en la organización de una gira a Sabana de la Mar, y en un concierto popular con diferentes artistas, a realizarse también allá en la comunidad.

El compromiso asumido por la delegación de la Secretaría de Cultura, el Gobernador, y la Sindica, así como la reafirmación de la voluntad del Comité de jóvenes, han convertido esta visita oficial en un verdadero salto adelante en la lucha por la restauración del “Casón” y el establecimiento allí del Centro Cultural “Novia de la Bahía”.

Desde hoy, el Comité comienza a desarrollar los trámites necesarios para la declaratoria y la instancia de adquisición. El joven Arq. Euivel Mauricio quedó encargado de coordinar el levantamiento del inmueble; además de que aún queda pendiente y la invitación abierta a participar de las actividades a realizar este próximo fin de semana en la comunidad. Este 9, 10 y 11 se celebrará la marcha de estudiantes el viernes a las 10 am, una asamblea general de munícipes de sabana de la mar el sábado a las 4:00 pm y por ultimo una jornada de limpieza participativa el domingo.

Con el compromiso, y el deseo del pueblo de que regresen, se marcharon nuestros visitantes. El Comité de jóvenes y la comunidad, agradecen la sensibilidad y el apoyo dado por la Subsecretaria de Cultura, señora Lourdes Camilo de Cuello, así como de toda la delegación que nos visitó. Con ánimos renovados, se muestran confiados de que el proyecto se concretice.

Los jóvenes esperan que este esfuerzo sea un referente para que los otros pueblos valoren sus riquezas monumentales; y confían seguir acumulando buenas voluntades y la solidaridad de todo/as los dominicanos, e invitan a toda la población a participar de las múltiples actividades que realizarán cuyas fechas anunciaran posteriormente.

Mayor información entre a http://salvemosalcason.blogspot.com/


Víctor Víctor con una parte de los miembros del Comité de Jóvenes


Vista parcial de la Bahía de Samaná

Ruinas del muelle de Sabana de la Mar.

Vista parcial de Paraíso Caño Hondo.