miércoles, enero 31, 2007

Sabanalamarinos “toman” el “Casón”
30 de enero de 2007

Con la muralización de la verja frontal, un grupo de jóvenes sabanalamarinos han iniciado este fin de semana el conjunto de actividades tendentes a lograr restaurar la vieja edificación en la cual reclaman la instalación de un centro cultural.




Jóvenes en plena faena.

El “Casón”, la hermosísima casa victoriana, construida en 1917, en Sabana de la Mar se ha convertido en un símbolo viviente de la cultura y de la historia de la comunidad y se ha vuelto parte del espacio y el paisaje pueblerino.

Para desarrollar todas las diligencias necesarias, un grupo de jóvenes profesionales han formado el “Comité pro Centro Cultural Novia de la Bahía”, el cual en poco tiempo, ha cosechado la solidaridad de un conjunto enorme de personalidades, artistas, escritores, activistas culturales, dirigentes políticos, comunicadores, entre otros, que se han expresado a favor de la causa.


Exponiendo su mural. .Los niños limpiabotas también se expresan

La campaña de muralización desarrollada, es parte del conjunto de iniciativas que desplegará el Comité para lograr que la antigua casa sea restaurada y convertida en el Centro Cultural Novia de la Bahía en el que pueda preservarse la historia del pueblo y se puedan promover sus valores artísticos y culturales.

Recuperando esta joya arquitectónica, no sólo estaríamos contribuyendo a preservar nuestro patrimonio histórico, también estaríamos salvando un símbolo de la identidad, y de paso, se crearía un espacio para la promoción de la cultura en el pueblo.

Una parte del comité de sabana de la Mar


Durante todo este año se desarrollarán múltiples iniciativas de diferentes tipos con el fin de integrar a toda la comunidad, y para lograr la sensibilidad gubernamental. Entre las actividades programadas se encuentran: una marcha de estudiantes, una asamblea de munícipes y una jornada de limpieza los días 9, 10 y 11 de febrero, una excursión desde Santo Domingo hasta Los Haitises en Marzo, un conjunto de actividades en abril que incluyen: una gira al cayo levantado, un conjunto de talleres y conferencias, una cena fiesta y un concierto popular con artistas de la talla de Víctor Víctor, Sonia Silvestre y José Antonio Rodríguez, entre otros.

Todas estas actividades, que forman parte de la primera fase de actividades culturales de la iniciativa “Salvemos el Casón”, tendrán como escenario los alrededores de la antigua casa en la hermosa villa de Sabana de la mar.

El Comité solicita a todos los compatriotas sensibilizarse con esta causa para que no se pierda este invaluable patrimonio de los dominicanos. Hacemos un llamado especialmente a personas e instituciones que estén interesadas en colaborar a comunicarse con nosotros a travez del correo: salvemoselcason@gmail.com

Mayor información en: http://salvemosalcason.blogspot.com/

martes, enero 09, 2007


Lea articulo publicado en Clave Digital

VENCIENDO EL ODIO
Salvándonos

domingo, enero 07, 2007


PROPUESTA DE JÓVENES
Bajar documento y fotos

sábado, enero 06, 2007

Defiende propuesta de jóvenes
Milagros Ortiz Bosch respalda preservación de la casa más antigua de Sabana de la Mar

La Doctora Milagros Ortiz Bosch, precandidata presidencial de la Corriente Unitaria, se sumó a las voces que reclaman la preservación de la casa más antigua de Sabana de la Mar, una edificación de estilo victoriano construida en el año 1917.

La ex vicepresidenta de la República solicitó directamente al presidente Leonel Fernández, y al secretario de Cultura José Rafael Lantigua, que dispongan medidas especiales para conservar y rehabilitar “El Casón de Sabana de Sabana de la Mar”, como un patrimonio arquitectónico y cultural de esa comunidad.

Ortiz Bosch respaldó la propuesta formulada por el Comité pro Centro Cultural Novia de la Bahía, integrado por un grupo jóvenes de Sabana de la Mar, para que la antigua vivienda de la familia Messina sea convertido en un centro cultural que sirva para mostrar diversos rasgos históricos y culturales de ese pueblo marino.

La precandidata perredeísta respondió a una comunicación pública del joven economista H. Galván, vocero del Comité pro Centro Cultural Novia de la Bahía.

El Comité propone que el Gobierno adquiera la propiedad, mediante una justa compensación a la familia Messina, y que sea entregada al pueblo para habilitar un centro cultural y patrimonio histórico.

Mayor información en: http://salvemosalcason.blogspot.com/

viernes, enero 05, 2007

¡Salvemos el Casón!

“Sabana de la Mar, vuelve “

¡Que no suceda como La casa de Trina de Moya en Sánchez!

Enero 05 de 2007

Como besando cada día la costa, se encuentra un pobladito de ensueño sin otro nombre que Sabana de la Mar: la Novia de la Bahía; de la mar hembra de los poetas y la historia que vibra. Un municipio cálido, lleno de cultura y recuerdos hermosos.

El “Casón” hermosa casa estilo victoriana en Sabana de la Mar


Sabana de la Mar, enclavada en la Bahía de Samaná, centinela y entrada al Parque Nacional los Haitises, fue fundada en 1762 por el brigardier español Diego de Lira, quien estableció una colonia de españoles procedentes de las islas Canarias. El municipio, con sus aproximadamente 25 mil habitantes y a 155 kilómetros de Santo Domingo, pertenece actualmente a la Provincia de Hato Mayor.

Sabana de la Mar es un pueblo pintoresco, de enormes valores culturales y de tradiciones que se renuevan con el tiempo y se consagran en los corazones de los ausentes. Como todos los demás pueblos de la República, yace abandonado por la concepción de un Estado centralizado que se ha olvidado del interior de un país de ocho millones y cuarenta y ocho mil kilómetros, que se gobierna como si fuera de tres.

El Casón.

Ubicada en el centro del municipio, a una cuadra del Parque principal, se encuentra imponente una histórica casa de estilo victoriano levantada hacia el año de 1917 cuando la época de oro del nordeste prodigaba fortunas.

El “Casón”, como es conocido popularmente hoy, es una hermosísima casa construida con madera preciosa, propiedad de la familia Messina, que ha resistido incólume la embestida del tiempo y de los pesares. Con sus casi cien años cumplidos, la casa roja y blanca, ha sido espectadora privilegiada de la historia pueblerina al punto de convertirse en un símbolo cultural e histórico del pueblo.


La casa fue terminada en 1917 lo que la hace la casa mas antigua del pueblo


El “Casón es hoy un símbolo viviente de la cultura y la historia de Sabana de la Mar y se ha ganado el cariño y admiración de todos sus habitantes y los viajeros que por allí pasan, como emblema de sus tradiciones y como recuerdo de un pasado admirable.

Que no se destruya…

El centenario “Casón” se encuentra hoy en un estado crítico que amenaza con su supervivencia; la inclemencia del tiempo, la desatención de las autoridades, y la imposibilidad de sus propietarios de rescatarlo, ha provocado que la hermosa estructura se vea en una situación de supervivencia.

Su eminente desaparición, conllevaría la destrucción irreparable de un invaluable patrimonio histórico y cultural, no sólo de los sabanalamarinos, si no de todos/a los dominicanos/as. La destrucción de “el Casón” sería, si llegase a suceder, una pérdida irreparable de la cultura sabanalamarina y dominicana.

La casa de Doña Trina de Moya.

En abril del 2006, por negligencia del Estado dominicano y por lentitud de sus autoridades, el municipio de Sánchez y todo el país, perdió un patrimonio histórico invaluable con la destrucción de la casa (que se cree fue) construida por Doña Trina de Moya, esposa de Horacio Vázquez y célebre por haber compuesto el himno a las madres.

Después de haber sido destruida, la casa victoriana y consumado el crimen histórico, el Gobierno Dominicano se dignó en declararla, ya destruida, “de utilidad pública” con el Decreto No. 192-06. ¡Vaya paradoja de la vida, los dominicanos seguimos poniendo candado después de que nos roban!

La casa de Doña Trina de Moya en Sánchez antes y después de ser destruida


Solicitud al Presidente.

Es por eso que los sabanalamarinos solicitamos hoy encarecidamente al Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, y al Secretario de Cultura, Lic. Rafael Lantigua, así como a las autoridades provinciales y locales, rescatar y restaurar con carácter de urgencia la antigua casa roja y blanca “El Casón”.

Los sabanalamarinos solicitamos al Gobierno Dominicano que adquiera el inmueble, bajo justa compensación a la familia Messina, y que el mismo sea entregado al pueblo para así habilitar allí un Centro Cultural y patrimonio histórico.

Para tales fines se ha conformado un “Comité Pro-Centro Cultural Novia de la Bahía” integrado por un grupo de jóvenes sabanalamarinos y que pretende rescatar la histórica mansión y convertirla en un Centro Cultural, abierto a todos los sabanalamarinos, y a nuestros visitantes, y que se convierta en una atracción turística y un símbolo cultural para el pueblo.

El Comité pide a la prensa dominicana y a todos los compatriotas de buen corazón a sensibilizarse con el hecho para que no se pierda, por unos cuantos pesos, un patrimonio invaluable para el país.

El vocero del “Comité pro Centro Cultural Novia de la Bahía”, el Lic. H. Galván, manifestó que también se proponen realizar diligencias con la UNESCO y con los organismos internacionales que se dedican a proteger y promover la cultura de los pueblos a fin de contribuyan al rescate y preservación de este símbolo de la arquitectura y la cultura dominicana.

Solicitamos a todos y todas que se adhieran a esta campaña a fin de recuperar y mantener este hermoso recuerdo de nuestro pasado, y que éste, sea entregado a Sabana de la Mar, y al país, como: El CENTRO CULTURAL NOVIA DE LA BAHIA.
El Comité se pone, desde hoy, a la disposición de las autoridades para todo lo concerniente a las diligencias necesarias para hacer de este anhelo de los sabanalamarinos, una realidad.

¡POR FAVOR REENVIE ESTE DOCUMENTO A TODOS SUS CONTACTOS!

Para adhesiones y comentarios por favor escribir a
salvemoselcason@gmail.com

Mayor información en: http://salvemosalcason.blogspot.com/
Fotos del Casón
Recientes